11 mar 2014

DEBATE: NIVEL DE COMPROMISO ¿DONDE ESTA EL LIMITE?

Hace tiempo que andábamos con ganas de afrontar este tema, pero por unas cosas o por otras lo hemos ido retrasando.

Hoy vamos a dejar en paz a las instituciones, directivas, aficionados y demás para centrarnos en los protagonistas de este entramado, los jugadores.

¿Que nivel de compromiso se le debe exigir a un jugador en esta categoría? ¿quién tiene la potestad para exigir este compromiso?

Hay algo muy claro, esto no es fútbol profesional sino aficionado, el jugador no cobra por jugar, sin embargo sí arriesga en cada partido que juega con posibles lesiones.

¿Qué motivos son lo suficientemante importantes como para hacer que un jugador no asista a un entrenamiento o a un partido? Sin duda la salud y el trabajo son motivos indiscutibles, pero ¿que motivos más? Tengamos en cuenta que el fútbol es un deporte de equipo y la no asistencia de uno o varios jugadores puede condicionar las posibilidades del equipo de forma definitiva a la hora de competir.

¿Está en condiciones un entrenador o directivo de exigir a los jugadores que el día antes del partido no trasnochen ni abusen de tabaco y alcohol?

¿Puede un entrenador o directivo exigir a un jugador que no participe en otros campeonatos oficiales o no oficiales de otros deportes si cree que eso va a influir en el rendimiento de este jugador en el equipo?

Ciertamente el jugador no percibe dinero por jugar, pero eso no significa que mantener un equipo en regional no cueste una suma importante de dinero, fichas, desplazamientos, árbitros, material...cuesta dinero y mucho.


Hay gente, como directivos y colaboradores que le quitan mucho tiempo a sus vidas para realizar tareas como preparación del campo, además tienen quen buscar fórmulas para recaudar dinero para mantener al equipo, cometido este cada vez más complicado, contactar con la federación para diversos temas, y otras cosas necesarias para la buena marcha de la entidad.


Que vuelva para terminar el partido, eso es compromiso

También está el socio y aficionado que tiene que desembolsar un dinero para poder entrar a ver los partidos, y luego están las casas colaboradoras que ponen su granito de arena en forma de dinero con mucha ilusión a principio de temporada para que el equipo de su pueblo pueda participar en una competición federada.


Así pues queda abierto el debate de esta semana, se nos antoja muy jugoso y con muy variadas opiniones.

Se publicarán todos los comentarios que cumplan las premisas de no faltar al respeto ni insultar y que tampoco contengan palabras malsonantes o amenazas. Se pueden hacer desde el anonimato, aunque recomendamos poner en calidad de qué se hace el comentario, ya sea jugador, aficionado, socio, directivo, casa colaboradora  u otra condición.

Se trata unicamente de conocer distintos puntos de vista y dar actividad al blog hasta que llegue la previa del siguiente partido, en el que por cierto habrá que madrugar si no queremos perder el autobús, en la previa pondremos  la hora de partida hacia Medellín.

Un saludo y ¡¡¡ AUPA A.D.SIRUELA !!!





16 comentarios:

  1. Por mucho q exijan a los jugadores, mientras no valoren lo q se hace por ellos no cumplirán.
    El compromiso es con ellos mismos, si no tienen ese compromiso individual no se puede hacer nada el equipo les dará igual. En todos los equipos de regional hay muchos jugadores q pasan totalmente del compromiso.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es uno de los temas más difíciles de tratar a este nivel de competición. Desde mi punto de vista como ex-jugador, pienso que no se puede exigir por la misma tarea a alguien que no cobra lo mismo que a los jugadores que viven de ello, no obstante, el jugador que se apunte debe saber que tiene una responsabilidad y un compromiso que afrontar de antemano (motivo por el que yo decidí no apuntarme al principio, ya que no sabía si iba a poder asistir a tantos partidos como a mi me gustaría o yo pensaba que serían aceptables para cumplir con el equipo), además de que si se apunta (sin cobrar) se supone que es porque le gusta. Eso no quita que por motivos bien sean de trabajo, estudios... tenga que faltar a algún partido que otro. Por lo tanto creo que porque un jugador falte en alguna jornada, tampoco se le debería de recriminar demasiado, siempre y cuando sea en "alguna" jornada, no a la mitad de los partidos. Con respecto a lo de la potestad, yo diría que ya somos lo suficiente mayores como para saber, si uno es responsable, decir si tiene que faltar a un partido o no. Evidentemente, el entrenador a lo largo de la temporada se da cuente quien cumple y quien no, por lo tanto también tendrá algo que decir al respecto. Me refiero a que se dará rápido cuenta quien pone excusas y quien no. Resumiendo, al que le gusta, es responsable (y consecuente) y está preocupado el domingo que falte a jugar, no hará falta que se le haga ningún reproche, sin embargo, si que es cierto que habrá jugadores o circunstancias en las que el entrenador deba decidir. Y por último, con respecto a lo de no jugar en otros campeonatos, veo lógico que tanto al entrenador como al resto del cuerpo técnico no le guste que sus jugadores participen en otros campeonatos, sin embargo, ahí si que yo sería "insurrecto" en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, El compromiso es con uno mismo. y ahí entra los valores de cada uno. Para todos no son los mismos. Mi opinion es que si te apuntas a algo ya sea por placer o por deber hay que cumplir hasta las ultimas consecuencias aunque ello signifique perderse otras actividades que tambien te gusten.

    ResponderEliminar
  4. El futbol no es obligacion ni compromiso, es diversión y competición. A todos nos gusta la sensación de ganar y más si esta es compartida con el grupo de amigos con el que llevas compartiendo meses, entrenamientos, partidos y vivencias futbolísticas. ¡¡Disfrutad del fùtbol mientras podais estar en el campo que cuando lo vives desde la grada te mueres de ganas por participar!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que uno de los jugadores que más compromiso ha tenido en el paso de la Ad Siruela ha sido Tete, ojala pudiera contar de nuevo la Ad Siruela con él. No solo me refiero a nivel jugador sino también nivel colaborativo, solamente es una opinión desde mi punto de vista como aficionado.

    ResponderEliminar
  6. Soy Daniel Pacha y esta es mi opinión:

    Y mi opinión es que cuando aceptas hacerte la ficha del equipo, estás aceptando cumplir unas normas y adquieres un compromiso con compañeros, entrenador, directiva, socios y casas colaboradoras. Sabes que posiblemente durante la temporada te surgirá algún plan (fiestas de cumpleaños, carnavales, conciertos...etc.) pero tú estás eligiendo libremente el jugar a fútbol por delante de otras actividades lúdicas.
    Como bien dice Alfredo en un comentario anterior, hay motivos como pueden ser exámenes, trabajo y otras causas de fuerza mayor que te pueden privar de asistir a un número prudente de partidos en la temporada, y eso es totalmente asumible por entrenador, compañeros y demás.
    En un equipo rápido se "cala" al que tiene cuento y al que no, otra cosa es que a veces nos tengamos que hacer los tontos (hablo por mí cuando ejercía de entrenador) por el que yo creía era el bien del equipo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No hay nadie que aporte mas compromiso que pedro , borja nieto y paco a mi parecer

    ResponderEliminar
  8. A ver, a los últimos comentarios anónimos que mencionan jugadores. Bravo por los que mencionais, yo también creo que ellos son ejmplos, como algunos más que no se han nombrado. Pero esa no es la cuestión y no me gustaría que este hilo tomase esos derroteros, quizá otro día.
    Ahora se trata de aportar opiniones sobre hasta donde debe el jugador llegar en cuanto a nivel de compromiso con el equipo.
    Gracias a todos los que estáis participando y ánimo a los que todavía no lo han hecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Además de lo que dice Daniel, está el carácter de cada uno, muchos empiezan muy fuertes y al no tener los minutos que creían se van retirando sin importarles para nada el compromiso inicial. Lo peor de la cuestión es que la ficha está ya pagada,

    ResponderEliminar
  10. Lo de los minutos es una escusa, está demostrado que a lo largo de la temporada hay minutos para todos, es cuestión de esfuerzo y de fe en uno mismo. Vease esta temporada Paco.

    ResponderEliminar
  11. Ninguno podemos hablar de compromiso ya quee ninguno vamos al campo de fútbol a ver los entrenamientos de los jugadores. Esto quiere decir que ninguno sabemos quienes van a entrenaer habitualmente y quienes no.

    ResponderEliminar
  12. Miguel Cabello13/3/14, 9:53

    Soy Miguel Cabello:
    Mi opinión es que cuando un jugador se compromete a entrar en un grupo de personas, tiene que valorar el esfuerzo y la ilusiòn que todos ponemos y dejamos nuestro granito de arena para que se pueda sacar el equipo adelante.
    Empezando por el Ayuntamiento que nos da la posiblidad de tener unas instalaciones, nos ayuda ecònomicamente y nos facilita las mejoras de las instalaciones, siguiendo nombrarie a los( JUGADORES, ENTRENADOR) son los actores principales, nos dan tardes de futbol, luchan y juegan y se divierten ,(DIRECTIVA) se preocupan de que se ponga la puesta en marcha del equipo sin olvidar a las (CASAS COLABORADORAS), que desembolsan su colaboraciòn y el grupo que mas tenemos que cuidar los SOCIOS, la AFICIÒN, sin ellos es difìcil remar y semana tras semana ahi estan con el EQUIPO.

    ResponderEliminar
  13. yo opino k no solo es ir el domungo a jugar el partido hay k ir a los entrenamientos cosa k son muy pocos los k van y el k mejor lo sabe es el entrenador y no hay k nombrar a ningun jugador porque cada uno de ellos aportan algo bueno al equipo sobre todo el saber estar y la educacion k tienen para lo jobenes k son UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  14. julian cerro13/3/14, 21:53

    vamos aq ver son varios temas , lo primero q he de dedicir q la palabra exigir es demasiado fuerte para expresarse en esto del futbol amateur, el nivel de compromiso de un jugador ? aqui yo creo q debe haber un nivel de compromiso alto , pero el nivel se lo marca cada cual , nunca exigir , los jugadores son, y deben ser los primeros interesados en q haya futbol en siruela ,repito el nivel de compromiso ha de marcarselo cada cuan pero tiene q ser alto a mi juicio, sabemos q todo esto cuesta mucho dinero y por tanto asi debe ser, arriesgan los jugadores ? bueno relativamente arriesgan lo mismo o mas cuando juegan o jugamos al futbol sala , y hemos arriesgado todos siempre todos los q hemos jugado al futbol toda la vida ,pero ese riesgo lo asumimos pues jugariamos de una forma u otra al futbol los q nos gusta , por tanto el q se compromete a formar parte de la plantilla ya sabe cuando da el visto bueno los riesgos q hay, donde yo creo q se ve el nivel de implicacion de los jugadores es en los entrenamientos , por q es la parte fea de esto , lo duro, a veces hace frio , llueve etc, ahi es cuando un jugador demuestra lo q realmente le gusta el futbol y su nivel de implicacion,por jugar el domingo lo hace cualquiera,por tanto esto es voluntario pero desde el momento q te apuntas debes ser responsable el sabado por la noche y con el tabaco , por la propia salud del jugador y por el rendimiento deportivo , y porsupuesto acudir a los maximos entrenamientos posibles , el jugador q no este dispuesto a sacrificar un poquito su libertad de fumar , beber alcohol , y trasnochar la noche previa al partido ,para mi no se quiere bien , ni quiere el maximo para con su equipo y compañeros , y deberia dejarlo esta es mi opinion , libre y voluntario si el grado de compromiso , pero hay unos mimos exigibles para esto

    ResponderEliminar
  15. Es bueno el dibujo del preso que se escapa de la cárcel para recuperar el balón. ¿Voverá para seguir el partido o se fugará aprovechando que ya está fuera? yo creo que vuelve.

    ResponderEliminar
  16. Aunque el debate se centre más en el equipo de Siruela, me parece que puede extenderse a cualquier equipo o pueblo que tenga un equipo en regional, creo que el compromiso, el ser responsable, y la seriedad debe estar por encima de todo, pero no solo en el mundo de futbol, sin en cual quier ámbito de la vida, con respecto al futbol, creo que si alguien se compromete al comienzo de temporada, debe ser consecuente con ese compromiso, hay que ir a los partidos, hay que ir a entrenar, y saber que si te acuestas a las seis de la mañana por ejemplo, y has bebido, no vas a estar muy fresco en el partido. El no poder asistir a partidos y entrenamientos por razones de trabajo o estudios o algún otro hecho puntual está totalmente justificado, por que primero está como dice el refran la obligación y luego la devoción, y el que al principio de temporada crea que no puede comprometerse por el motivos de trabajo, ocio, etc., que se lo piense o exponga sus razones claramente antes de decir que le hagan la ficha y luego ya veré que hago.
    Un saludo, Narciso.

    ResponderEliminar