9 feb 2014

¿ PRENSA DEPORTIVA O TELEBASURA ?


Como ya sabemos este fin de semana a nuestra A. D. Siruela le toca descansar en la competición, con lo cual no habrá crónica . Aprovecharemos pues, para lanzar otro tema que puede resultar interesante para comentar, y dar así, nuestro punto de vista al respecto desde este, nuestro lugar habitual de debate. Os invito a que participéis dando vuestra opinión sobre el tema que hoy planteamos.

Hace ya unos años que la TDT llegó a España y con ella gran cantidad de contenidos de todos los tipos. En lo que al deporte se refiere, de pronto hubo una necesidad de cubrir unos espacios en las cadenas y llegaron diversos programas que en un principio, quiero creer que estaban llamados a informar de lo que pasaba en la actualidad deportiva en nuestro país y debatir sobre esa actualidad. Las televisiones se hicieron con los servicios de periodistas especializados en la materia para tal fin y algunos exdeportistas.
Lo que ocurrió fue que con el paso del tiempo fueron dándose cuenta de que la información veraz y neutral no vendía y había que competir con otras cadenas en los mismos horarios y ahí fue, desde mi punto de vista donde empezó el gran "putiferio deportivo televisivo" con personajes que se olvidaron un poco, o mucho de lo que habían aprendido en la facultad de periodismo, y dieron prioridad a los chismes y demás "payasadas"  ( dicho esto sin ánimo de ofender a los payasos, los cuales cuentan todo mi respeto y admiración ) ya entendéis a lo que me refiero.
Tomás Roncero, colaborador de Punto Pelota
Carme Barceló, colaboradora de Punto Pelota


Los seguidores del fútbol ya teníamos nuestra telebasura para consumirla a nuestras anchas.

Roberto Gómez, Colaborador de Estudio Estadio

Estos programas, tales como Punto Pelota o Futboleros han derivado en otros como Tiki Taka o Jugones. Todo viene a ser más de lo mismo.
Jugones
Tiki Taka
Incluso llevando a programas hitóricos como es Estudio Estadio a caer en la misma fórmula comercial y sin escrúpulos.

Estudio Estadio
Estos programas hacen que si quieres ver el resumen del partido de tu equipo, tengas que tragarte sin remedio toda la basura que han preparado, eso si eres aficionado de uno de los tres "grandes", si no es así, puede que ni veas el resumen de tu equipo, o incluso tengas dudas de si tu equipo realmente existe.

Hay otro tipo de programas deportivos, pero para poder disfrutar de ellos tienes que pagar. Programas tales como Fiebre Maldini, un programa de fútbol puro, que informa de la actualidad del fútbol mundial y hace maravillosos recorridos por la historia de este deporte.

Gaby Ruiz y Julio Maldonado en Fiebre Maldini

Otro ejemplo de programa deportivo de calidad sería Informe Robinson, que hace magníficos reportajes sobre deportes y deportistas de diferentes niveles.

Michael Robinson


El fútbol siempre ha contado con mucha prensa aparte de la televisiva, la radio o la prensa escrita también juegan su importante papel. Los diarios deportivos nunca han sido neutrales, y  no lo han ocultado, pero de un tiempo a esta parte la prensa de Barcelona y la de Madrid han abierto una guerra encarnizada que a los aficionados puristas les hace sentir vergüenza ajena. En verano con el tema de los fichajes es un no parar de "información", creo que en muchos casos inventada, escriben todo lo que les da la gana sin sonrojarse y a sabiendas de que lo que están publicando no ha pasado ni pasará.

Ahí dejo algunas preguntas para que deis vuestras opiniones sobre ellas y sobre todo este tema en general:

¿Qué opinión te merece la prensa deportiva en España?

¿Creés que cuando un  periódico publica una noticia (fichajes y demás) y luego se demuestra que no había nada de lo publicado, debería tener sanción?

¿ Creés que las cosas no son como se explican en este árticulo y los programas son entretenidos y de contenidos valiosos para el aficionado?

¿Salvarías de la quema algún programa de los citados aquí como "telebasura"?

¿Qué más cosas te sugiere lo aquí escrito?

Deportes cuatro, otro de los programas deportivos del momento
Como siempre me despido con un ¡¡¡ AUPA A.D. SIRUELA !!!

8 comentarios:

  1. A veces la prensa deportiva se equivoca y desde mi punto de vista hace que el fútbol ya no se fútbol.
    Esto pasa con la ultima polémica expulsión a Cristiano Ronaldo, yo no soy seguidor madridista, pero a mi en cierto modo la expulsion me pareció excesiva, el arbitro indica en el acta que Cristiano Ronaldo hizo algun gesto referido al 4º árbitro. En varios programas deportivos, salio la imagen en la que el 4º arbitro pasa por alli pero sin mirar, yo todavia no sé si este vio el gesto de Cristiano o no.
    Por eso muchas veces la prensa deportiva hace daño. Hoy veremos el fuera de juego de Alexis contra el Sevilla (1-1), pero no se acordaran del fuera de juego de Cristiano Ronaldo contra el Valencia en Mestalla (2-3).
    Un saludo.
    ¡¡¡AUPA SIRUELA!!!

    ResponderEliminar
  2. Despues de ver la imagen 20 veces, pararla, poner una linea con un ordenador, ven que hay un fuera de juego, y entoces dicen que es un robo y que los árbitros pitan a favor de unos y en contra de otros. Si no hacen como un vez hizo un periódico que borró a un defensa , lo hizo desaparecer con tecnología para que una jugada pareciera claro fuera de juego. El fuera de juego en caso de duda no se pita y es lo correcto. Se arbitra muy bien con 50 repeticiones. Son MAFIA.

    ResponderEliminar
  3. julian cerro11/2/14, 14:52

    yo creo q esta la cosa entre telebasura , fanatismos , y actuaciones bochornosas , desde q se impuso este estilo de desinformacion deportiva , hace años ya no veo ni uno ,si alguna vez me salen en pantalla es por q voy pasando canales y aparecen durante 1 segundo en la pantalla, pero es q ni veo los deportes del telediario de mediodia de tele5 ni el de la sexta me parece un esspectaculo bochornoso , se ocupan de todo menos de la esencia q es la informaacion deportiva ,esta es mi opinion , un saludin

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo digo Juli, hace poco tiempo, puse un ratillo deportes cuatro y a los cinco minutos pensé: ya me acuerdo por qué nunca los veo, y los quité y hasta hoy. Televisión comercial. van a lo que vende, el chisme y la plémica.
    Dani.

    ResponderEliminar
  5. Me parece telebasura, hay que llenar espacios de televisión, crean polémicas totalmente absurdas, la información que dan, suele ser escasa,pero parece que esos programas son la moda ahora, en los informativos, la información deportiva, a veces cuando no hay partidos, y para llenar espacios correspondientes, ponen que tal o cual deportista famoso ha hecho algo, pero no relacionado con su deporte sino cualquier tonteria que no tiene ninguna trascendencia. hago lo mismo que los anteriores que han comentado, tampoco lo veo, no merece la pena, Por lo que respecta a los periódicos, pues pasa lo mismo, a parte de que parece que solo hay dos equipos de futbol, (hay que reconcer que son los que más seguidores tienen) pues también hay que llenar espacio para vender, hay que inventarse algo,sino el periódico tendría pocas hojas, pienso que los periodistas se creen en el derecho de decir lo que los de la gana sea verdad o mentira, y no debería ser así.
    Buena idea Dani de plantear estos debates semanales.
    Un saludo Narciso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, como siempre Narciso, por dar tu punto de vista.
    Gracias a todos los que lo hacéis.

    ResponderEliminar
  7. Para mi opinión todos esos programillas que dicen hablar de fútbol me parecen un espectáculo dantesco,son pateticos, no dan información tan solo son creadores de opinión y están despreciando a los verdaderos periodistas deportivos. Por eso creo que deberían desaparecer, pero para eso la gente tendria que dejar de verlos y aunque se critican mucho se siguen viendo.
    Luego el apartado de deportes de los telediarios no me mererece mejor opinion que estos programillas. Para empezar tienen la poca verguenza de llamar 'deportes' a ese espacio cuando se habla solo del mundo del futbo( ni si quiera de futbol), con un poco de suerte te hablan de nadal, o de formula 1 si esa cadena es quien retrasmite las carreras si no ni eso. Luego tampoco se informa de el deporte en sí, como han dicho anteriormiente se dedican a llenar minutos con noticias de mierda, hablando mal y claro, noticias totalmente irrelevantes que no aportan nada mas que morbo.
    Pero mas allá del espacio deportivo deberíamos fijarnos en el telediario de forma global ya que siguen el mismo guión: la desinformación. Se supone que es un noticiero informativo, que te hace entender lo que sucede en la actualidad, pero yo me pregunto ¿pueden informar de algo cuando le dedican 2 minutos por noticia? ¿ realmente asimilamos la 'información' que nos dan cuando nos bombardean con unas noticias de temas totalmente diferentes?.La respuesta a las dos preguntas es no. Tan solo te dan unas pinceladas de lo que está pasando a la vez que ocultan muchisima información. ¿Que podemos decir del conflicto sirio según el informativo? ¿que sabemos de la independencia catalana de la que tanto se habla? La verdad es que si realmente queremos entender lo que pasa en estos dos conflictos que he puesto como ejemplo debemos ampliar la información de alguna otra forma, si no solo nos quedamos con una idea superficial: que bueno es el ejercito rebelde sirio(y que tirano es Al-assad) y que malos son estos catalanes separatistas.
    Al final yo pienso que las noticias del telediario ( por supuesto incluyendo el espacio deportivo) responden a intereses économicos, a propaganda comercial o gubernamental y a la creación o manipulación de una idea respecto a un tema en concreto. Y el ejemplo está en que en los deportes solo hablan del barça y el madrid, es decir, los dos equipos mas poderosos económicamente y los que mas audiencia proporcionan.
    Como conclusión quería decir que si queremos estar informados en el ámbito que sea, en este caso el deportivo, debemos buscar medios alternativos. Y como solución para acabar con la telebasura es tan sencillo como dejar de verlo.
    Saludos y aupa siruelaaa!!

    aah dani, me encanta como escribes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alvaro, eso me ayuda a seguir.
      Buen párrafo, somos muchos lo que opinamos igual, pero lo que vende es lo que vende y hoy por hoy contra eso es difícil luchar.
      Un saludo.

      Eliminar